Nuestro Rabino nueva2018-08-16T08:30:05+00:00

NUESTRO RABINO

Baruj Plavnik

Estudios

Es graduado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en Filosofía de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Ordenado Rabino en el Seminario Rabínico Latinoamericano en 1979, estudió Cabalá con Ohad Ezrahi en el centro de Neo-Cabalá “Hamakom” en el desierto de Judea y en Alpha (USA) con la orientación del Rabino Zalman Schachter Shalomi.

Trayectoria

Enseñó Filosofía y Mística Judía en el Seminario Rabínico Latinoamericano.      Fue investigador visitante en la Universidad de Tel Aviv. Rabino de la Nueva Comunidad Israelita y de la Comunidad Bet El. Acompañó al Rabino Marshall Meyer en la defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura militar argentina. Fue el Capellán Judío en la Guerra de las Malvinas. Asistió a presos y detenidos en cárceles argentinas y a enfermos terminales del Memorial Solan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Es Profesor de Hermenéutica Simbólica en la Universidad Tres de Febrero en la Maestría de Creación Musical.

Actualidad

En el año 2010 fue distinguido en la cancillería argentina por la trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, y en el año 2011 recibió el Doctorado Honoris Causa del Jewish Theological Seminary de New York. Dirige la Fundación Pardes -Centro de Estudios y Promoción de la Sabiduría y el Arte de Ser Judío-, en donde continua preparando a chicas y chicos para sus ceremonias de Bat y Bar Mitzvá.